Los camiones grúa están especialmente diseñados para la carga y descarga de grandes objetos. Por eso, trabajar con este tipo de camiones puede entrañar una serie de riesgos.
Tanto la seguridad del conductor como de las personas que se encuentran cerca, son importantes. La prevención es vital para conducir estos vehículos pesados y saber gestionar la carga que llevan consigo.
En este sentido, algunos de los accidentes más frecuentes, por el mal uso, son los siguientes: caída de la carga, golpes contra personas o animales, golpes contra objetos, etc.
Prácticamente, todos estos accidentes se pueden prevenir. Con el fin de contar con la máxima seguridad, en este artículo nos queremos centrar en las diferentes medidas de prevención y protección al utilizar un camión grúa.
Recuerda que, en TYGOM, contamos con camiones grúa y conductores con gran experiencia para poder realizar el trabajo que necesites, ¡consúltanos!
Medidas de Prevención y Protección
La mayoría de los accidentes con camiones grúa ocurren por el incumplimiento de normas. Evidentemente, entre las diferentes normas están las básicas para cualquier conductor, como respetar los límites de velocidad. Por ejemplo, en carretera convencional debe de ser de 80 km/h, mientras que en autovía es de 90 km/h.
Otras medidas de prevención que se pueden tomar implican el estudio del estado de la obra donde vamos a maniobrar con el camión grúa, como evaluar si hay zanjas abiertas, terraplenes o trazado de cables eléctricos, entre otros.
Asimismo, no se debe usar el camión para desprender o arrancar objetos fijos. Al bajar o subir del camión, se recomienda el uso de peldaños, debido al peligro de una posible caída.
La aplicación de cada una de estas medidas de prevención y protección hará la diferencia para mantener la seguridad de todos los conductores y trabajadores. Muchas veces, podemos dejar pasar por alto ciertos detalles. No obstante, lo mejor siempre será tomar estas precauciones para asegurar que no tendremos ningún problema.
Las leyes y las normas fueron creadas para asegurar una adecuada protección. Cada conductor debe tener todos sus documentos y los del camión de grúa en orden. Deben respetar las indicaciones o recomendaciones que nos da el fabricante.
En según qué situaciones, hay que tener especial cuidado y seguir unas estrictas medidas de seguridad, como las que vamos a ver a continuación.
Montaje de la Grúa en el Vehículo
Uno de los pasos más importantes es el montaje de la grúa. Debe quedar perfectamente fijada para evitar accidentes. De igual manera, es necesario seguir las indicaciones del fabricante del vehículo y de la grúa.
La estabilidad es clave para que todo funcione perfecto, para verificar dicha estabilidad se debe hacer un ensayo de carga para hacer todas las pruebas necesarias.
Por eso, mientras se practica el ensayo de carga es obligatorio el uso de estabilizadores. Ésto con la intención de evitar el levantamiento de alguna de las ruedas durante el proceso de estabilización.
Sistemas de Seguridad del Vehículo
Los vehículos o camiones grúa deben tener un sistema de seguridad, así como rutinas donde evaluarán el funcionamiento tanto del vehículo como de la grúa.
Dicho mantenimiento asegura que el sistema de seguridad esté en perfectas condiciones, tanto en el proceso de carga como de descarga. Te recomendamos que, cuando se trabaje sin carga, eleves el gancho para cuidar a personas y objetos
Preparación del funcionamiento y Normas de Seguridad
Antes de salir a cualquier viaje donde cargaremos otro vehículo, debemos asegurar que el camión grúa no presente fallos de ningún tipo, prepararlo para que la carga sea pesada o liviana.
Cumplir las normas de seguridad es parte del perfil del conductor, deberá protegerse, bien sea usando casco, guantes y protector de oídos, de no cumplir las normas, puede presentar fallas en la salud a largo plazo, y no podrá trabajar más.
Siguiendo todas estas normas de protección y seguridad, no tendrás ningún problema con el trabajo con el camión grúa.