Una torre se utiliza para sostener los cables que llevan la electricidad a los hogares y las empresas. Las torres altas son estructuras altas y hechas de rejillas de acero que se utilizan como soportes de las líneas eléctricas que abastecen de energía eléctrica a ciudades, pueblos e incluso pequeñas poblaciones remotas en zonas montañosas.
Para colocar las torres de alta tensión se necesitan varias grúas. Una de ellas, la más grande, se encargará de todo el proceso. La segunda, de menor tonelaje, se encargará del refuerzo de la estructura. La maniobra llamada «retenida» ayuda a evitar que los módulos se volteen o arrastren para colocar las piezas en posición vertical y con todas las medidas de seguridad que la situación requiere.
Las líneas eléctricas de alta tensión suelen atravesar zonas naturales y deshabitadas de difícil acceso, por lo que es fundamental planificar con antelación antes de comenzar la construcción. Para determinar la mejor manera de acceder a estos lugares, deben realizarse estudios previos a la construcción para identificar, por ejemplo, las zonas que podrían haber sido afectadas por el clima.
¿Qué se necesita para el montaje?
Una torre de celosía es una estructura de acero, que como su propio nombre indica, tiene esa forma para hacer de soporte de las líneas de transmisión de energía eléctrica. Se utilizan tanto en sistemas de distribución de alta tensión como de baja tensión, así como en sistemas de corriente continua como los ferrocarriles.
Normalmente, las alturas de los edificios oscilan entre los 15 y los 55 metros, pero a veces pueden superar los 300 metros. Además del acero, pueden utilizarse otros materiales como el hormigón y la madera.
Pasos para el montaje de una torre de alta tensión
La estructura está formada por piezas de acero galvanizado. Se ajusta a la norma UNE-EN-ISO 1461:1999. Sin embargo, las vigas y la diagonal deberán de ser de acero de calidad A42b y A52c.
Las empresas que se encargan del montaje son las responsables de los trabajadores sobre el terreno. Así, las empresas de construcción y reparación especializadas son las que realizan los trabajos:
- Reparan líneas aéreas.
- Limpian redes eléctricas de alta tensión con helicópteros y colocan cables subterráneos.
- Colocan, unen y ponen en servicio líneas de transmisión.
- Instalan herrajes.
En TYGOM disponemos de servicios de alquiler de transporte y grúas para que puedas hacer las labores de montaje de elementos pesados y de grandes dimensiones.
Transporte de las piezas de la torre
Cuando hablamos del transporte de las piezas de la torre, nos referimos a torres de alta tensión, torres de media tensión y otras estructuras que sostienen la red eléctrica que suministra electricidad. Hace años, este tipo de torres alcanzaba los 70 metros, pero la industria eléctrica ha evolucionado hasta el punto de poder construir torres de alta tensión de 138 metros.
Para este tipo de trabajo, los operarios toman precauciones para evitar entrar en contacto con el cableado, además de estar siempre anclados a la estructura. En la mayoría de ocasiones, cuando se trabaja en un proyecto como este, no se puede cortar el suministro.
Transportar las piezas de las torres de alta tensión es un trabajo que debe ser realizado por profesionales de empresas especializadas.
Ensamblaje
El método o métodos de montaje dependerán de diversos factores, como las características de la estructura (peso y volumen), las condiciones del emplazamiento (perfil del terreno), las condiciones de acceso (carreteras o pistas), el equipo disponible de la empresa responsable del montaje (una grúa, un camión pluma…) y la experiencia del montador.
La experiencia demuestra que es mejor hacer el premontaje y el montaje con grúa o camión de gran tonelaje, para disminuir los tiempos de montaje, las horas de trabajo, minimizar el desgaste físico del personal y el riesgo.
Sin embargo, hay situaciones en las que las condiciones geográficas en las que se encuentran las estructuras no permiten el uso de la grúa para conseguir las piezas, por lo que hay que utilizar el recurso del helicóptero para traer las piezas y ensamblarlas in situ utilizando únicamente recursos humanos.
Revisión
Los especialistas deben establecer procesos de revisión para asegurar la calidad del trabajo y para poder brindar el mejor servicio posible a todos los usuarios de la red eléctrica.
Como habrás podido observar, el montaje de una torre de alta tensión requiere de trabajadores cualificados para poder realizar estas labores con grandes infraestructuras. Si tienes alguna duda sobre el transporte, ¡puedes consultarnos sin compromiso!