La maquinaria pesada es fundamental para todo tipo de obras. Ya sea para la construcción de nuevos edificios o infraestructuras, para el transporte de materias primas, para excavar, o realizar otro tipo de tareas, como los tractores en el sector agrícola, entre otras cuestiones.
Este tipo de maquinaria necesita, asimismo, ser transportada de un punto a otro. No en vano, este tipo de maquinaria no alcanza grandes velocidades y no puede recorrer largos trayectos. Para ello, es necesario que sea un camión.
Si estás pensando en el transporte de maquinaria pesada, hazlo con una empresa de transporte con experiencia. Recuerda que en TYGOM ofrecemos todo tipo de soluciones de transportes, consúltanos sin compromiso.
En este artículo, nos vamos a centrar principalmente en los consejos necesarios para el transporte de maquinaria pesada. Tanto las condiciones y grado de experiencia requeridas por el conductor del vehículo, como la documentación pertinentes.
Para efectuar este tipo de transportes, generalmente se necesitan camiones pluma o con grúa para elevar y mover la maquinaria. En algunos casos, si hablamos de maquinaria con gran tonelaje, se puede requerir un camión con grúa hidráulica. Para el transporte de maquinaria de volumen y gran tonelaje, también se suele requerir un camión tipo góndola.
Documentación para el Transporte de Maquinaria Pesada
Para el transporte de la maquinaria pesada, se establecen una serie de documentos que mantener en regla. En este sentido, toda empresa que realice este tipo de transportes debe de cumplir la Ley16/1987 de Ordenación de Transportes Terrestres, modificada en 2013, así como la reglamentación de vehículos.
Documentación de Vehículo
El camión con el que se realiza el transporte de maquinaria pesada debe de tener toda la documentación en regla. Entre todos los documentos necesarios, desde la perspectiva del camión, se encuentra el permiso de circulación y la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Otros de los documentos a tener en regla, como es lógico, es el seguro de vehículo, estando al corriente de pago del mismo. De forma concreta, el vehículo deberá de tener la autorización de transporte interior, otorgado por el Ministerio de Transportes.
Documentación del Transportista
Otros de los aspectos relevantes tienen que ver con la documentación referente al transportista. Por un lado, se necesita el permiso de conducir pertinente, según el camión que lleve, pudiendo ser un permiso C, C1 o C1 +E. De la misma forma, es lógico que el transportista tenga el DNI en regla.
Los transportistas deben tener a disposición los discos diagrama del día en curso, así como de los 28 días anteriores, si se cuenta con tacógrafo analógico. Si es un tacógrafo digital, necesitará la tarjeta digital con ese registro.
Dimensiones y Masas Autorizadas
Para poder realizar este tipo de transportes, es necesario igualmente cumplir con el Real Decreto 2822/1998 del Reglamento General de Vehículos. En él se establecen puntos realmente importantes para poder circular sin problema con determinadas cargas, siempre y cuando sean indivisibles.
En primer lugar, el vehículo debe de cumplir con una anchura máxima autorizada, la cual suele estar entre los 2,55 y 2,6 metros. Por otro lado, hay que tener en cuenta las dimensiones máximas del vehículo.
Otro punto importante es la masa máxima autorizada, incluyendo carga y peso de vehículo. Por ejemplo, un vehículo motor con 2 ejes y semirremolque de 3 ejes puede tener una masa máxima de 40 toneladas. Aquí tenéis toda la información necesaria para saber los requisitos que se tienen que cumplir.
En el caso de no cumplirse, puede concederse una excepción. Se puede solicitar una Autorización Complementaria de Circulación (ACC). Puedes ver aquí toda la información.
Con todos estos permisos, no tendrás ningún problema en los transportes de maquinaria pesada.