Cuando estés pensando en hacer una reforma integral de tu hogar, es posible que te preguntes si necesitas un permiso, cuáles son sus características y cuál es el proceso a seguir para obtener dicho permiso.
En este sentido, hay que dejar claro que cualquier modificación de tu vivienda o propiedad, por pequeña que sea, necesita de un tipo de permiso.
Ahora bien, dependiendo del tipo de trabajo que vayas a realizar, debes saber si necesitas una licencia mayor o menor. No te preocupes, en este post te resolveremos todas las dudas respondiendo las preguntas frecuentes sobre las obras mayores.
Si estás pensando en realizar una obra mayor y necesitas un camión grúa, en TYGOM puedes alquilar un camión para la carga y descarga del material de obra, ¡sin más complicaciones!
¿Qué saber antes de realizar una Obra Mayor?
A través de estas preguntas, veremos si se cumplen todas las premisas para realizar una obra mayor y qué tipo de autorización necesitas.
En primer lugar, debemos reconocer que un proyecto arquitectónico de gran envergadura es complejo y tiene una gran dificultad técnica y constructiva. Además, requiere la aprobación de una amplia documentación.
Si quieres construir cualquier cosa, ya sea una casa nueva, un edificio nuevo o incluso una piscina, debes registrarlo ante las autoridades oficiales. Para iniciar la construcción, hay que seguir todos los procedimientos de registro de un proyecto de construcción importante.
¿Qué es una Obra Mayor?
Lo primero es poder diferenciar que sea una obra mayor o no. Una de las principales diferencias entre las obras mayores y menores, es que las primeras afectan a elementos estructurales del propio edificio.
¿Qué ocurre entonces? Como es lógico, lo que sucede es que el impacto sobre cualquier elemento estructural del edificio, da lugar a una licencia de obra mayor. En cambio, si no se tocan los elementos estructurales de la obra, será una obra de menor importancia. Vamos a explicar qué significa cada uno de estos dos términos.
Cuando se habla de una obra mayor hay diversos ejemplos. Como hemos comentado previamente, para que se considere obra mayor tiene que implicar una reforma de elementos que intervienen en la estructura de la vivienda. Asimismo, las reformas de tejado o de ampliación de un inmueble también se consideran obras mayores.
En el caso de una finca o terreno, se pueden considerar como obras mayores el cerramiento de la misma o la instalación de casas prefabricadas, por ejemplo.
¿Qué autorización necesitas para una obra mayor?
Las obras de construcción deben estar autorizadas por el colegio profesional correspondiente. Para formalizar el proyecto, debemos completar todos los trámites para solicitar una obra mayor.
El permiso de obra es una licencia que autoriza a realizar trabajos en un inmueble, con una obra técnica compleja y un presupuesto elevado.
¿Por qué hay que solicitar una licencia? Porque garantiza la seguridad de las personas. Además, es un requisito establecido por la normativa. La licencia de obras demuestra que el proyecto cumple con los requisitos del código de construcción.
Para ello, hay que pagar una tasa, independientemente de que obtenga o no la licencia. No puede empezar a construir hasta que haya recibido la licencia. Este tipo de licencias se solicitan al departamento de Urbanismo del ayuntamiento correspondiente.
La solicitud llevará incorporada todos los pormenores de la obra, junto con una documentación que elabora la empresa de reformas, con el fin de que sea aprobada. El tiempo de aprobación o desestimación de la petición de licencia dependerá de cada ayuntamiento.
Como puedes ver, los trámites para el inicio de unas obras mayores no son nada complicadas. Las empresas de reformas te ofrecen todo tipo de facilidades para realizar el proyecto y evitar así preocuparse por la obtención de dicha licencia.