El trabajo en altura tiene que realizarse con total seguridad. Hablamos de un trabajo que puede llegar a ser peligroso, si no se efectúa tomando todas las medidas y requerimientos necesarios. Un accidente trabajando en altura puede ser fatal. Por eso, aquí os queremos dar una serie de claves en materia de seguridad para realizar el trabajo en altura.
Todo eso y más lo tenemos en cuenta a la hora de ofrece nuestros servicios. En TYGOM puedes alquilar tu camión grúa con total seguridad, ¡consúltanos sin compromiso!
Consejos para trabajar en altura con total seguridad
En total, so vamos a habla de 4 claves fundamentales para que se realice el trabajo en altura con la máxima seguridad, con el fin de evitar accidentes a nivel preventivo.
Formación del Operario
Cualquier persona no puede trabajar en altura. Hay que tener en cuenta que es un trabajo de riesgo y que hay personas además que pueden sentirse inseguras, ¡por no hablar del vértigo! Por eso, cualquier persona que realice este trabajo debe de contar con la formación necesaria.
En este caso, hay cursos genéricos para trabajar en altura, como aquellos referentes a mantenimiento industrial. De la misma manera, hay cursos más específicos, como los trabajos en altura para el sector de las telecomunicaciones, el trabajo en cubiertas o remontes mecánicos.
Normas de Seguridad
A nivel estatal hay una seriede medidas que hay que cumplir escrupulosamente. Este tipo de normas verifican que se cumplen todos los sistemas de seguridad posibles para evitar accidentes mientras se trabaja en altura.
Por ejemplo, el Real Decreto 2177/2004 se centra en aquellas medidas a adoptar en trabajos verticales., donde se encargan de la inspección del equipo de trabajo y sus sistemas de seguridad. También hay normas UNE que se encargan de verificar los dispositivos de anclaje, arneses anticaídas y otros sistemas anticaídas, tanto en su uso, como en el mantenimiento de los mismos.
Inspección de la Zona de Trabajo y de la Plataforma
Antes de comenzar con el trabajo en altura, es obligatorio inspeccionar la zona en la que se va a trabajar. En primer lugar, hay que ver que la superficie en la que se va a anclar la plataforma o el camión grúa debe de ser estable. Esto es especialmente importante cuando hablamos de un terreno desnivelado o de un campo de tierra, sobre todo si ha llovido en los días anteriores.
La inspección debe de centrarse igualmente en la propia máquina. Antes de iniciar el trabajo, hay que comprobar que la plataforma funciona correctamente y de que no hay ningún mensaje de error.
Uso de Equipo Adecuado de Seguridad
Previo al trabajo en altura, el operario debe de hacer uso de todos los sistemas se seguridad a su alcance, dependiendo de cada situación, claro está. Dentro de los equipos a tener en cuenta podemos encontrar los sistemas preventivos de sujeción y de retención.
De la misma manera, es necesario contar con el equipo de protección adecuado, como son los sistemas anticaídas o lo sistemas de suspensión de trabajo, así como sistemas de protección individual como casco de seguridad, línea de vida y arnés. Y sí, por último y en caso de un posible accidente, habrá que disponer de un equipo de rescate y de reanimación para un operario en caso de caídas.
Con todos estos requisitos, es muy improbable que haya problemas con el trabajo en altura. Recuerda que solo personas con experiencia deben de realizar este trabajo con la máxima seguridad y confianza.