Todo lo que concierne al movimiento de maquinaria pesada requiere de un trabajo pormenorizado y meticuloso. Si ya de por sí es un trabajo que hay que llevar con extrema precaución, dado lo que puede suponer un accidente con este tipo de traslados, imaginaos lo que puede ser en un espacio cerrado, en este caso una nave industrial.
Es, precisamente, de lo que vamos a hablar en este artículo, de lo que supone el traslado y movimiento de maquinaria pesada en naves industriales.
Así, cuando se trata del movimiento de maquinaria pesada al aire libre, el proceso puede ser mucho más sencillo, como es lógico. Sin embargo, si el traslado incluye sacar o meter piezas de dicha maquinaria dentro de una nave, las complicaciones son mucho mayores, dada las limitaciones del espacio de las grúas de transporte.
Recuerda que este tipo de traslados solo pueden realizarse por empresas de gran experiencia. Si necesitas servicios de alquiler de camión grúa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Proceso para el movimiento de Maquinaria Pesada
A continuación, vamos a ver las diferentes fases para que el traslado de la maquinaria pesada se pueda realizar con total seguridad y garantías.
Planificación y Análisis de la Maquinaria y del Desplazamiento
Obviamente, este tipo de procesos exige de una adecuada planificación. Hay que analizar todo al detalle para que el traslado se realice de forma exitosa. En este sentido, es necesario estudiar origen y destino de la maquinaria. Asimismo, hay que ver cómo funciona la máquina en cuestión y en qué piezas se puede dividir. Por último, hay que limpiar la zona para que las maniobras de desmontaje y montaje sean las correctas. Con todo ello, se tendrá que establecer un planning con todas las acciones a llevar en este arduo proceso.
Desconexión y Desmontaje de la Maquinaria
El paso siguiente corresponde con el desmontaje de la maquinaria. En primer lugar, es necesario desconectarla de los armarios eléctricos y periféricos para garantizar la seguridad de los operarios. Posteriormente, se realiza el desmontaje mecánico e hidráulico de la maquinaria en aras de conseguir la maniobrabilidad necesaria dentro del a nave industrial y facilitar así el transporte.
Carga de Piezas y Traslado de la Maquinaria
Ahora es el momento de cargar las piezas de la maquinaria en los diferentes medios de transporte. Por norma general, al ser piezas de grandes dimensiones, lo mejor es que sea a través de camiones rúa que facilitan su movilidad y carga. Luego, será necesaria la coordinación logística para llevar todas las piezas hasta el punto de la nueva ubicación en la que se instalará la maquinaria.
Conexión y Montaje de la Maquinaria
Una vez están todas las piezas en el destino, se procede al montaje. Una vez conectadas todas las partes, se realiza la pertinente conexión de la máquina al cuadro eléctrico y periférico y el anclaje de la máquina, en caso de que fuera necesaria.
Como puedes ver el proceso de traslado de maquinaria pesada en una nave industrial requiere de unas fases muy concretas. Lógicamente, esto es mucho más fácil resumirlo que hacerlo, pero nos da una idea de cómo se tiene que realziar de manera adecuada.